No seré yo, Dios me libre, el que intente sentar cátedra sobre ésto puesto que, como suelo decir a menudo, "seré siempre aprendiz de todo y maestro de nada". Que por otra parte considero que, unido a la humildad y a la ilusión, es la mejor fórmula para mejorar, enriquecer y aumentar el conocimiento sobre a lo que a uno le apasiona.
Infinidad de factores (que no voy a enumerar ahora) influyen a la hora de realizar una chicotá, más allá de los kilos que cada costalero soporta. Sólo les dejo con este vídeo del Miércoles Santo de 2011 del paso de palio de Madre de Dios de la Palma, de la Hermandad sevillana del Cristo de Burgos, bajo las órdenes de Antonio Santiago y a los sones de la Banda de Música del Maestro Tejera.
Una hartá de kilos, la vuelta, la caída de la calle y la consecuente caída del palio hacia la misma. "Las calles malas hay que hacerlas buenas" es una de las consignas de la gente de abajo. La música, el bordado, la plata y la flor, hacen de esta chicotá una delicia donde la conjunción del arte y la categoría se dan la mano.