31 de agosto de 2012

Medalla para la Hdad. de la Resurrección de Montalbán de Córdoba

Este es uno de mis últimos trabajos realizados para hermandades. Se trata del diseño de la medalla para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Virgen de la Alegría de la vecina localidad cordobesa de Montalbán.

"Diseño y dibujo de la medalla para la Hdad. del Resucitado (Montalbán de Córdoba)"
Lápiz plomo y grafito sobre papel vegetal
Para encargos y consultas: danielj.carmona@gmail.com


La medalla consta de tres blasones de los denominados eclesiásticos con cartelas en los que figuran, de arriba abajo y de izquierda a derecha, en el central el escudo de la Hermandad compuesto por las iniciales J.R. (Jesús Resucitado) superpuestas sobre las iniciales V.A. (Virgen de la Alegría). En el blasón izquierdo la media luna y el cetro que porta la Stma. Virgen como Reina de Cielo y Tierra, y en el derecho la bandera de la Salvación que porta la imagen de Jesús Resucitado.


Estos tres blasones se enmarcan entre motivos ornamentales coronados por la Paloma del Espíritu Santo, en simbología con la Resurrección, con resplandor en alusión a la luz de la esperanza de la resurrección, inspirada en la que se encuentra en el ático del retablo de la Ermita del Calvario, desde donde esta Hermandad inicia su desfile procesional el Domingo de Resurrección.

Abajo aparece en la filacteria la leyenda con las palabras en latín Resurrexit (Ha resucitado) y Alleluia (Aleluya). Esta última fue empleada por los cristianos durante los dos primeros siglos sólo para celebrar la Pascua de Resurrección, como mensaje claro de la Alegría de la Resurrección, empleada en el diseño en evocación a la advocación de la titular mariana de esta Hermandad.

En el conjunto del diseño se ha pretendido plasmar principalmente elementos en alusión directa a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a su vez, a las dos advocaciones de la Hermandad, entendiendo que la propia Resurrección de Cristo es motivo de Alegría para todos los cristianos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...